Qué es Plan LEA

Plan LEA es el programa educativo de la Editora LISTÍN DIARIO, su objetivo básico es promover el uso del periódico como material didáctico en el aula, y fomentar el hábito de la lectura. Las siglas LEA significan Listín en la Educación Actualizada.

El uso del periódico en la educación se remonta a siglos atrás. El primer programa formal lo originó New York Times en Estados Unidos en la década de 1930. Desde entonces, periódicos de todo el mundo han iniciado programas similares. En la actualidad existen más de 700 programas en varios países.

A partir del 31 de agosto del 1989, LISTÍN DIARIO crea un proyecto que se convierte en el puente de acceso a la comunidad educativa, iniciando así su contribución a la educación dominicana.

En LISTÍN DIARIO se reflejan informaciones útiles y actualizadas que permiten a los educadores utilizar el periódico en cualquier experiencia pedagógica con sus estudiantes.

Misión
Contribuir a la formación de un ciudadano amante de la libertad y la democracia a través del ejercicio de su habilidad lectora y del desarrollo de su sentido crítico frente a los acontecimientos que suceden en su comunidad y en el mundo.

Visión
Ser el programa prensa- escuela de mayor contribución a la educación del país, a través de la formación de lectores críticos -desde los niveles básico y medio-; lo que garantiza la creación de ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad.

Objetivos
Crear espacios de aprendizaje significativo, con una metodología activa, dinámica y novedosa, a través del uso del periódico en el aula.

Desarrollar en maestros y alumnos una actitud crítica, abierta y participativa frente al acontecer global.

Reforzar las áreas programáticas del currículo de la educación dominicana, mediante el uso de la prensa plana y el Estuche de Prensa LEA.

Contribuir a que el alumno participe y sea autor de su propio aprendizaje, formándose como lector independiente.

Reforzar los valores éticos y morales de la sociedad que se reflejan en las informaciones que aparecen en LISTÍN DIARIO.

¿Cómo ser parte del Plan LEA?
Para formar parte del Plan LEA los docentes deben realizar el curso taller de entrenamiento para el uso y manejo del Estuche de Prensa LEA y el taller “Leer y Aprender con Periódicos”, instrumentos didácticos que contienen sugerencias de actividades a realizar en el aula. Estos talleres son coordinados a través de nuestro departamento.

El estuche tiene 167 fichas divididas en las cuatro áreas fundamentales del conocimiento: Matemáticas, Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y educación Cívica; y una quinta área denominada Manejo del Periódico.

Los educadores que forman parte del Plan LEA reciben un descuento especial en su suscripción a LISTÍN DIARIO.

Asesoría y supervisión educativa
Para avalar la efectividad del Plan LEA en el aula, contamos con un programa de asesoría y supervisión que orienta y apoya la labor del educador en el salón de clases.

Garantizamos la actualización en técnicas y estrategias didácticas en los centros educativos, a través de conferencias, charlas y talleres sobre temas pedagógicos de actualidad.

Premio al Maestro LEA
Plan LEA otorga el “Premio al Maestro LEA,” como reconocimiento a la labor que realizan los docentes en las aulas. Se premia a educadores comprometidos con la innovación, la creatividad y la actualización en la educación dominicana.

LEA Para Todos
Es una publicación educativa, abierta y dinámica, dirigida a docentes, padres, estudiantes y a la comunidad educativa en general, para contribuir a su desarrollo intelectual y apoyar el accionar educativo. Circula cada martes en la Sección “La Vida” de LISTÍN DIARIO.

PROYECTOS ESPECIALES
Semana de  la Geografía

La Semana de la Geografía es una actividad pedagógica encaminada a concienciar, educar y motivar a los dominicanos en el uso racional, cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, culturales e históricos. Surge en nuestro país en el año 1993, como respuesta a un llamado de la Nacional Geographic Society a cientos de periódicos de América. Se programa anualmente, en el calendario escolar, para el mes de marzo, junto a la Secretaría de Estado de Educación, Alianza Geográfica Dominicana, Grupo Jaragua e  Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Concurso Literario Terminemos el Cuento
“Terminemos el Cuento” es un innovador proyecto creado por la Unión Latina y LISTÍN DIARIO, en el que estudiantes de 14 a 18 años son los protagonistas.
Este concurso, de larga tradición como instrumento de fomento de la lecto-escritura, se realiza para incentivar en nuestros jóvenes el amor por la lectura y el desarrollo de su creatividad mediante el uso de la palabra.

Materiales educativos coleccionables:
Periódicamente brindamos a la comunidad educativa material didáctico en modalidad de fascículos o láminas coleccionables, los cuales representan un valioso apoyo a la labor de los docentes en las distintas áreas del saber.

Visitas educativas

A través de este programa, LISTÍN DIARIO ofrece la oportunidad de que grupos de estudiantes conozcan sus instalaciones y la forma de elaboración de un periódico.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: