¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es en la actualidad el problema de mayor importancia para el mundo debido a que compromete la existencia misma de todos los seres humanos. Desafortunadamente, ya sea por ignorancia o por intereses políticos y económicos, muchas veces no es bien comprendido.

Del 22 al 26 de marzo durante la realización de la XVII edición de Semana de la Geografía, podrás encontrar en Listín Diario los fascículos educativos donde abordaremos diversos temas relativos al cambio climático. Los temas serán los siguientes:

¿Qué es el Cambio Climático?
Qué es y qué no es el cambio climático, sus causas, impactos e instituciones y organizaciones que a nivel internacional y nacional trabajan con esta problemática.

Cambio Climático y Biodiversidad
La mayoría de las especies vegetales y animales son muy sensibles a los cambios en la temperatura promedio de su entorno. El aumento de la temperatura de la Tierra, debido al cambio climático, expone a la mayoría de las especies del planeta a un mayor riesgo de extinción. A través de este tema podrás conocer los posibles escenarios de aumento de la temperatura y su impacto en la biodiversidad a nivel mundial y nacional.

Adaptación al Cambio Climático: Turismo, Agua y Producción Agrícola
El cambio climático ya está entre nosotros y debemos empezar a concebir diferentes formas de ajustar los sistemas humanos y naturales a este nuevo entorno, este proceso es conocido como Adaptación. Los efectos del cambio de clima y el aumento del nivel del mar en las zonas costeras son claves para nuestro desarrollo turístico. El incremento cada vez mayor en la temperatura influye en el rendimiento de los diferentes cultivos del país. Conoceremos además las afectaciones al ciclo hidrológico y su impacto en la disponibilidad de agua. En cada uno de estos casos se propondrán diferentes medidas de adaptación.

Mitigación al Cambio Climático. El Mecanismo de Desarrollo Limpio: Energía y Reforestación
Para combatir el cambio climático necesitamos comenzar a reducir las fuentes de emisión de los gases que contribuyen al calentamiento global, o mejorar su captación; a esto le  llamamos Mitigación. Existen diferentes mecanismos para lograr estas reducciones, uno de ellos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio que permite reducir las emisiones en los países en vías de desarrollo como el nuestro. ¿Qué se está haciendo a nivel internacional y  en nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energía y su captura a través de la reforestación?  ¿Cómo podemos ser entes mitigadores desde nuestro espacio?  Estas respuestas las encontrarás en el cuarto fascículo de Semana de la Geografía.

Cambio Climático y Fenómenos Naturales: La Española
El cambio climático no sólo produce un aumento en la temperatura y  en el nivel del mar a nivel global; sino que también contribuye a aumentar la frecuencia y potencia de las tormentas y huracanes, y de fenómenos meteorológicos extremos como las sequias y las lluvias torrenciales. En este fascículo se estudiará el impacto del cambio climático en fenómenos tales como: sequias, tormentas, huracanes e inundaciones, a nivel de la isla La Española y qué debemos hacer para reducir sus impactos.

Portales Recomendados
http://www.cd4cdm.org
http://www.cambioclimatico.gob.do
http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf
http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf
http://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf
http://cdm.unfccc.int/
http://unfccc.int/resource/docs/natc/hainc1.pdf
http://unfccc.int/resource/docs/natc/domrepnc1.pdf
http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf
http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php
http://unfccc.int/resource/docs/natc/domrepnc2.pdf
http://www.iisd.ca/download/pdf/enb12459s.pdf

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: